Avisar de contenido inadecuado

Restaurar el GRUB

{
}
Hoy en el curro, me ha tocado reinstalar windows en un ordenador donde había instalados dos sistemas operativos, el otro es Ubuntu. Esto no es nada nuevo, ni es la primera vez que lo hago, pero hoy me he encontrado con algo que no me había pasado nunca. En principio no me ha supuesto muchos problemas, pero creo que si puede causarselo a más de uno, os paso a relatar.

Pues tal y como había hecho otras tantas veces, procedí a reinstalar Windows XP, a sabiendas de que este se cargaría el grub.

Una vez instalado y configurado el XP, procedí a restaurar el grub. Inicie el sistema con una live cd de ubuntu, una vez cargada accedí a la consola y empecé el proceso.

  • sudo fdisk -l

Al instalar XP, he formateado la partición, así que no está de más comprobar que tal tenemos la estructura del disco, a más nos sirve para recordar donde tenemos instalado nuestro ubuntu. En mi caso estaba delante de un disco de 80 Gb, particionado en dos, más el swap. Ubuntu lo tengo instalado en sda2.

Procedemos a montar la partición

  • sudo mkdir /media/ubuntu

  • sudo mount /dev/sda2 /media/ubuntu

El siguiente paso es marcar el nuevo directorio raíz.

  • sudo chroot /media/ubuntu

Y por último restauramos nuestro grub.

  • sudo grub-install /dev/sda2

Bueno, esto es tal y como lo había hecho otras tantas veces, pero SORPRESA!!!!!! esta vez no funcionaba, me decía que no existía sda2.

No perdamos la calma, paso a comprobarlo tecleando “sudo fdisk -l” y otra sorpresa, no detecta nada, que es lo que ha pasado?

Si os fijáis al cambiar el directorio raíz, nos cambio el prompt de la shell (en la consola) y claro ahora el directorio /dev que tenemos activo es el que acabamos de montar, no el que se cargo al iniciar el sistema.

El siguiente paso que se me ocurrió fue montar el dev dentro de la partición ubuntu, el problema apareció a la hora de ejecutar chroot, lanzaba un error. Así que investigando un poco más me encontré con la opción bind de la instrucción mount que me permitía redirigir un directorio hacia otro. Esta vez si que funcionó.

Para el que se haya perdido os pongo todos los pasos para la restauración del grub.

  1. sudo mkdir /media/ubuntu

  2. sudo mount /dev/sda2 /media/ubuntu

  3. sudo mount --bind /dev /media/ubuntu/dev

  4. sudo chroot /media/ubuntu

  5. sudo grub-install /dev/sda2

ya podemos reiniciar el sistema y a disfrutar de nuestro Ubuntu.

---

 

Si mantienes la calma cuando todos pierden la cabeza, sin duda es que no has captado el problema 

{
}
{
}

Comentarios Restaurar el GRUB

Gracias por tu post.
Solo añadir que el último comando es:
#sudo grub-install  /dev/sda
Hace referencia al disco entero y no a una partición, se instala en el MBR del disco completo.
/dev/sda2 es una partición
Lo acabo de hacer y ha funcionado de este modo, gracias por lo de montar los dispositivos /dev a la jaula chroot, se me estaba pasando.
Un saludo,
luisfer
luisfer luisfer 06/09/2009 a las 17:32

Deja tu comentario Restaurar el GRUB

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre