Avisar de contenido inadecuado

lm-sensors y Gnome sensors

{
}

Anteriormente se introdujo la herramienta hddtemp que nos daba la temperatura de nuestros dispositivos, el principal problema de esta herramienta era que lo hacia bajo petición.

Hoy veremos un conjunto de utilidades que nos permitirán monitorizar entre otras cosas las temperaturas de los dispositivos de nuestro equipo.

Empezaremos instalando lm-sensors.

sudo aptitude install lm-sensors

El siguiente paso es identificar los sensores que están disponibles en nuestro sistema, para ello ejecutaremos el siguiente comando.

sudo sensors-detect sensord

Esta instrucción rastrea toda la placa en busca de los sensores, pidiendo confirmación para cada bus que encuentre, en principio diremos a todos que YES. A la última pregunta ¿Do you want to add these lines to /etc/modules automatically? (yes/NO)., hay quien aconseja decir que no y introducir manualmente los datos, esto se basa en que hay veces en que el orden en que se pongan es importante yo he probado introduciendo yes y no me ha dado ningún problema, de todas formas si elegís no, tendréis que copiar el texto que se os muestra entre los dos #----cut here---- y pegarlo al final del archivo /etc/modules, pero invirtiendo el orden de las líneas, esto es la última linea la copiáis la primera la penúltima la segunda, etc.

Otra posibilidad es que os diga que no se han detectado sensores “Sorry, no sensors were detected”, en este caso es que vuestra placa no es compatible o porque es muy vieja o muy nueva. Podéis ver si vuestro equipo es compatible en la pagina de lm-sensors.

Esto no impide que podáis instalar la aplicación gráfica que exponemos más abajo que permitirá monitorizar otras temperaturas (hd, grafica, etc).

Bueno en este punto reiniciamos el equipo (podéis evitar reiniciar el equipo si cargáis los módulos manualmente).

Ahora ya tenemos habilitados los sensores, hacemos la prueba tecleando en consola lo siguiente

sensors

Obtendremos algo parecido a esto.

k8temp-pci-00c3

Adapter: PCI adapter

Core0 Temp: +46.0°C

Core1 Temp: +48.0°C

 

w83697hf-isa-0290

Adapter: ISA adapter

VCore: +1.28 V (min = +0.02 V, max = +0.02 V)

+3.3V: +3.25 V (min = +2.82 V, max = +0.77 V)

+5V: +5.05 V (min = +0.16 V, max = +1.05 V)

+12V: +11.25 V (min = +1.95 V, max = +3.95 V)

-12V: +0.39 V (min = -13.76 V, max = -14.91 V)

-5V: +1.68 V (min = -6.91 V, max = -7.26 V)

V5SB: +5.48 V (min = +2.37 V, max = +1.08 V)

VBat: +0.00 V (min = +0.03 V, max = +2.08 V)

fan1: 1962 RPM (min = 1318 RPM, div = 8)

fan2: 0 RPM (min = 1757 RPM, div = 8)

temp1: +38.0°C (high = +8.0°C, hyst = -80.0°C) sensor = thermistor

temp2: +46.0°C (high = +80.0°C, hyst = +75.0°C) sensor = thermistor

beep_enable:enabled

Ahora ya tenéis disponibles los sensores para que sean leídos por cualquier monitor gráfico (GkrellM, gdesklets, adesklets, etc). Por ver un ejemplo instalaremos GNOME sensors, es bastante simple y utiliza poca pantalla.

Sudo aptitude install sensors-applet

Es posible que tengáis que reiniciar. Ahora pulsamos con el botón derecho sobre la barra y elegimos Añadir al panel, en la lista que nos sale elegiremos Monitor de sensores. Veremos que en la barra nos han aparecido los iconos con diferentes temperaturas.

Si situamos el ratón sobre ellos y pulsamos botón derecho y preferencias, podremos configurar a nuestro gusto estos sensores y las alarmas.

Pulsando en el tabulador Sensores, podemos elegir que sensores queremos mostrar y cuales no. Si hemos instalado la aplicación hddtemp veremos que también disponemos de la temperatura de los discos.

Seleccionando un sensor y pulsando sobre el botón propiedades, podemos configurar cada sensor, en este apartado podría ser útil activar la opción de Activar alarma, que nos permite reproducir un sonido cuando la temperatura sobrepase los limites establecidos en la sección sensors limits.

Para ello definiremos el tiempo en segundos que esperaremos para repetir la alarma y el archivo de audio que reproduciremos cuando el sensor sobrepase o no llegue a los limites establecidos, en este punto puede que más de uno no sepa como introducir el audio, un ejemplo podría ser este.

play /home/banyut/Musica/alarm.mp3

Hasta aquí se ha descrito la utilización básica de la utilidad sensors, como siempre las opciones son muchas y las podemos ver.

man sensors

Esto es todo por hoy.

- - -

La inteligencia me persigue, pero yo soy más rápido.

{
}
{
}

Deja tu comentario lm-sensors y Gnome sensors

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre