Avisar de contenido inadecuado

Dimensionar, cortar y alinear imágenes con gimp

{
}

Hoy veremos como manipular imágenes con GIMP, en principio utilizaremos la versión 2.6, esto solo es importante a la hora de referirnos al menú, dado que hay ciertas opciones que han cambiado de lugar respecto a la versión anterior.

En este articulo, utilizaremos un caso práctico muy simple, veremos como dimensionar, cortar y mover una imagen sin deformarla, de igual manera, veremos como cortar y alinear capas y lienzos.

El Trabajo consiste en crear una imagen que sirva para fondo de pantalla para un sistema de monitor dual. En mi caso, no puedo asignar una imagen diferente a cada pantalla, por lo que generaremos una imagen compuesta de dos imágenes diferentes, de manera que cada una de ellas ocupe la totalidad de un monitor.

escritorio

Para situarnos, el escritorio tiene unas medidas de 3360 x 1050, los dos monitores están configurados con la misma resolución y dividen el escritorio en dos, así cada uno tiene 1680 x 1050.

Nuestra imagen final tiene que medir igual que el escritorio 3360 x 1050 y cada una de las dos imágenes que la componen, tendrán que tener las mismas dimensiones que la resolución del monitor que ocuparan y la misma posición para que encaje perfectamente.

Las dos imágenes que utilizaremos tienen una medida inicial de 1024 x 768 la primera y 1280 x 1024 la segunda, resultando imposible ajustarlas a las medidas deseadas sin deformarlas (achatarlas o estirarlas).

El trabajo lo realizaremos con estas dos imágenes.

imgA imgB

Abriremos la de la izquierda con GIMP, lo primero que haremos será darle el tamaño que necesitamos, pero sin deformar la.

Queremos conseguir una imagen de 1680x1050, para ello iremos al menú Imagen → Escalar Imagen, y pondremos las medidas que queremos.

Escalar.jpg

Nuestra imagen tiene que tener un tamaño de 1680x1050, Al poner un tamaño, ya sea anchura o altura, vemos como el otro se modifica automáticamente y su valor no se ajusta al que nosotros queremos.

Lo que haremos será ajustar un lado de la imagen, en nuestro caso el ancho, para luego recortar la imagen sobrante hasta conseguir la altura deseada.

Notar que si en vez de poner el ancho hubiésemos puesto la altura, la imagen habría cogido una anchura más pequeña de lo deseado, creándonos un problema.

Pulsaremos sobre Escala para aceptar los cambios, consiguiendo así dimensionar la imagen.

Ahora trataremos la altura de la imagen, al dimensionar la imagen, también se ha dimensionado el lienzo, así para conseguir la altura deseada lo que haremos será recortar el lienzo.

lienzoMida.jpg

Iremos al menú Imagen → Tamaño del Lienzo. La ventana que se nos abre es muy similar a la anterior y como no su comportamiento es el mismo. Lo que quiero decir es que al añadir la altura, el ancho se modificará automáticamente.

Para evitar este comportamiento tenemos que romper el vinculo entre los dos valores. Para ello pulsaremos con el ratón sobre la cadena que une los dos campos, de manera que este quede separada. Esto desactivara el escalado automático.

CorteLienzo.jpg

Después de poner la altura deseada, tenemos que elegir que decidir por donde cortaremos el lienzo, para ello situaremos el cursor del ratón sobre la imagen que nos sale en la ventana, veremos que se convierte en una mano, pulsaremos el ratón y arrastraremos la imagen, decidiendo así que porción de ella queremos cortar.

En mi caso, suprimiré la parte superior, esto es a gusto del consumidor, así que ser creativos.

Pulsaremos sobre Redimensionar, ahora ajustaremos la capa a nuestro lienzo.

Iremos a Capa → Capa a tamaño de imagen, con esto ya tenemos la imagen al tamaño deseado y sin que esta sufra ninguna deformación.

lienzoMida.jpg

Con la segunda imagen haremos exactamente lo mismo, las dos tienen que medir lo mismo, la única diferencia es que cuando cortemos el lienzo, descartaremos la parte inferior de la imagen.

Por último, hay un detalle que quiero cambiar. En esta última imagen el mar está a la derecha y la tierra a la izquierda, y yo lo quiero al revés, creo que queda más estético.

Iremos al menú Image → Transformar → Voltear horizontalmente.

imgACortada.jpg

Con esto ya tenemos nuestras dos imágenes preparadas, ahora las uniremos para crear nuestro Background.

Con el GIMP, crearemos una imagen nueva de dimensiones 3360x1050, con transparencia como fondo.

Ahora cogeremos las dos imagenes y las colocaremos en el nuevo documento, una en cada capa.

En la primera imagen, haremos Selecionar → Todo, y seguido Editar → Copiar. Ahora en la imagen que hemos abierto la pegaremos de la siguiente forma.

Editar → Pegar Como → Nueva Capa

Image Nova

Con la segunda haremos lo mismo, la seleccionaremos, la copiaremos y la pegaremos en nuestra imagen como una nueva capa.

En este punto tenemos las dos capas una encima de la otra. Nuestro siguiente paso consistirá en desplazar una de las capas de manera que cuando acabe una empiece la otra.

Una forma de hacerlo seria arrastrándola con el ratón mientras pulsamos la tecla Ctrl, de esta manera desplazaremos la capa de manera horizontal. El problema que tiene este método es que el posicionamiento se hace a ojo y claro esto no es serio.

Nosotros moveremos la capa de una forma un poco más laboriosa. Como con la siguiente herramienta actuaremos sobre las capas visibles, lo que haremos será esconder una de ellas para evitar que esta también se desplace.

capas

Para ello iremos al apartado de Capas y picaremos sobre el ojo que hay en la imagen que queremos dejar fija, en nuestro caso la primera que hemos pegado.

Ahora, en el menú Imagen → Alinear Capas Visibles, obtendremos una ventana un tanto liosa. La dejaremos tal y como indicamos en la siguiente imagen.

Alinear Capas

Aceptaremos y haremos visible la capa que anteriormente hemos ocultado. Con esto ya tenemos nuestro Fondo de Escritori terminado, solo nos queda darle a guardar como y escoger la extension que querais.

background

Una vez guardado, aquí tenéis como quedan los dos monitores de mi escritorio.

Escritorio Final

Bueno, aunque se que lo que os he explicado es muy básico, creo que es un buen inició para los que empezáis a tener un primer contacto con GIMP.

By banyut.

{
}
{
}

Deja tu comentario Dimensionar, cortar y alinear imágenes con gimp

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre